ENTREVISTAS


Entrevista en Radio Nacional
Sábado 2 de marzo de 2013, programa "Postales Argentinas".
Jorge Dubatti entrevista a Federico Polleri. Un diálogo sobre la obra, el grupo y el significado del teatro independiente...




______________________________________________________________________________

Telam
El grupo marplatense La Rosa de Cobre cuestiona desde "El escapista"
De la mano de “El escapista”, el grupo marplatense La Rosa de Cobre concreta su tercera obra en la que reafirma su búsqueda por cuestionar la historia argentina desde la ficción.
“El sello de identidad del grupo tiene que ver con contar una ficción pero que es siempre paralela, análoga o metafórica de un contexto histórico argentino que nos interesa cuestionar de algún modo”, lo define José Luis Britos, integrante del grupo... Leer nota completa

______________________________________________________________________________


Sobre La Rosa de Cobre (el secuestro de Roberto Arlt)
Publicada el domingo 3 de febrero en el diario Tiempo Argentino.

El día que secuestraron a Arlt
Por Jorge Dubatti
La agrupación ve en el teatro independiente un lugar de resistencia cultural contra la mercantilización. Invocan a Arlt y Barletta como maestros y guías


Entre los espectáculos del teatro independiente en Mar del Plata sobresale La rosa de cobre (el secuestro de Roberto Arlt), dramaturgia de Federico Polleri y dirección de Manuel Santos Iñurrieta, en Cuatro Elementos Espacio Teatral (Alberti 2746, los sábados a las 22). La obra imagina a un grupo de marginales y su jefe que, a fines de los años veinte, deciden secuestrar a Arlt con el fin de obligarlo a colaborar con un plan destinado a cambiar el mundo... Leer nota completa



 ______________________________________________________________________________

Entrevista radial a Belén Manetta y Pablo Guzzo


Entrevista radial a Belén Manetta y Pablo Guzzo sobre la obra "La Rosa de Cobre (el secuestro de Roberto Arlt)". La entrevista salió en el programa "Exijo una explicación", por Radio Residencias (FM 96.5).
Gracias Pablo Vasco y toda la gente de la Radio!!
(Luego de escuchar la entrevista, pueden reservar sus entradas para la obra en Alternativa Teatral o directamente en la sala de Cuatro Elementos Espacio Teatral -Alberti 2746-). Los esperamos!!!








 ______________________________________________________________________________

Sobre La Rosa de Cobre (el secuestro de Roberto Arlt)
Publicada el 18 de enero de 2013 en el Diario El Atlántico de Mar del Plata.



La Rosa de Cobre. Destacada obra del Teatro independiente local
Arlt es una especie de escritor maldito” 
Así lo indicó Federico Polleri, autor de la obra que desde hace tres veranos conquista al público a través de grandes actuaciones . El rol del artista en la sociedad es el eje central de esta propuesta teatral marplatense.


La historia de un escritor que podría llegar a modificar la realidad se hace posible sobre el escenario cada sábado, desde las 22 horas, en el espacio teatral Cuatro Elementos, ubicado en Alberti 2746. Allí, “La Rosa de Cobre (El secuestro de Roberto Arlt)” ya comenzó con dos funciones a sala llena su tercera temporada en Mar del Plata. La puesta en escena trata de un grupo de marginales que habría secuestrado a Arlt en el año 1.928, con el propósito de que colabor en un plan para cambiar el mundo. Esta historia ­ficticia­ habría ocurrido un año antes de que el escritor argentino publique su novela “Los siete locos”.
La representación está a cargo de Belén Manetta, Carla Rossi, Alejandro Arcuri, José Luis Britos, Federico Polleri, Esteban Padín, Pablo Guzzo y Gonzalo Funes. La dirección es de Manuel Santos Iñurrieta, mientras que el texto pertenece a Federico Polleri, quien dialogó al respecto de la obra con El  Atlántico.

¿Cuál es la relación entre la obra de teatro y la novela?
Lo que se propone en la dramaturgia es que en el cautiverio, Arlt comienza a componer “Los siete locos”. Por lo tanto, muchos de los secuestradores son quienes dan forma a los personajes que aparecerían luego en la obra literaria. Este modo un tanto absurdo de cambiar la realidad es tomado de una idea de Arlt en “Los siete…”, donde hay un plan para hacerlo. Además, se da cierta metáfora del proceso creativo. Se sabe que un escritor cuando desarrolla o compone sus personajes, de algún modo aquellos lo atrapan, no lo dejan ir. Están todo el tiempo ahí pidiéndole que los siga escribiendo.

¿De qué forma le reclaman a R. A. que cambie el mundo?
Le piden que escriba un mito, una imagen movilizadora que active al pueblo. Se habla de una idea capaz de mover a la multitud. No hay una visión clara dentro del grupo de secuestradores acerca de cómo el mundo mejoraría. Ni siquiera la obra propone plantearlo. Sí se expone que es necesario hacerlo.

¿Qué fue lo que los atrajo de la figura de R. A.?
Es una especie de escritor maldito. Primero, porque fue muy criticado en su momento, por más que recibió algunos premios. Se decía que escribía mal. Por otro lado, es un personaje muy controversial. No es un tipo definible ideológica y políticamente. Además, era una persona muy atormentada por su trabajo, y muy talentosa. Él decía “soy el mejor escritor de mi generación, y el más desgraciado”. Tenía mucha confianza en él, pero se sentía abrumado porque necesitaba poder escribir más, y no tenía tiempo. Por otra parte, importaba meterlo en la obra porque fue un autor que trabajó en la composición de sus personajes siempre en referencia a personas reales. Por eso en la obra sus secuestradores lo inspiran para que escriba “Los siete locos”.

¿Creés que el arte sirve para lograr un cambio radical?
Nosotros lo decimos en el programa de la obra: el arte en sí no puede cambiar al mundo, lo que puede ayudar es a mantenerlo despierto. Lo que puede hacer el arte es interpelar a la sociedad. Lo que no creo es que el arte en sí lo vaya a cambiar. A la sociedad, la modifica el pueblo. El arte muchas veces señala las cosas que están naturalizadas y las devela como algo que se tiene que poder cambiar.

Por Clara Cano

http://www.diarioelatlantico.com/diario/2013/01/18/49397­âarlt­es­una­especie­de­
escritor­malditoâ.html
Copyright 2009 ­ Diario El Atlántico

__________________________________________

Sobre "Mayo. La hstoria dentro de un teatro"
“¡Viva el Bajo Pueblo!” La Rosa de Cobre: artistas e ignotos en la Revolución
Entrevista realizada por "los Salieris de Historia", para su publicación "Palabras transitorias". Publicada del 9 de marzo de 2011.

El verano llega a su fin y La conversación cierra su temporada de verano con una nueva entrevista a uno de los numerosos elencos de teatro marplatenses. En esta ocasión conversaremos con parte del grupo “La Rosa de Cobre” (Federico Poleri, Alejandro Arcuri, Esteban Padín y José Luis Britos) quienes estuvieron presentando “Mayo, La Historia dentro de un Teatro” en el Centro Cultural América Libre, una interesante obra sobre los avatares del elenco del Coliseo Provisional de Comedias días antes del cabildo abierto que destituyó al Virrey Cisneros y conformó la Primera Junta.

¿Cómo es que llegan a esa historia?
Federico: Aclaramos que no fue por el Bicentenario (risas). Fue de casualidad. Alejandro Arcuri, uno de los directores y actores, me pasa un cuento de Borges (“El tema del traidor y del héroe”), y yo empecé con la idea de adaptar ese cuento a una obra de teatro. El cuento trata de una crisis pre-revolucionaria y se nos ocurrió adaptarlo a la Revolución de Mayo. Ése era el proyecto original. Cuando empecé a buscar material sobre eso, aparece esta situación en un teatro de Buenos Aires, este hecho de censura, en un libro de Vicente Fidel López. Esto va a ser lo que vamos a terminar contando. Aparecía como un detalle de color, lo contaba Pigna, lo contaba Galasso, pero nos fascinó la historia. Buscamos más material, no había mucho. Ese hecho, además, nos permitía a nosotros contar temas que son preocupación del grupo, que ya aparecían en la obra “La Rosa de Cobre”, sobre todo el rol del artista en la historia. Después nos dimos cuenta que estábamos en el año del Bicentenario, pero llegamos tarde a todos los subsidios (risas).

¿Cómo es para ustedes, que son artistas, meterse con la historia?
Alejandro: Creo que es difícil no entreverarse con la historia. Si lo relacionamos con la historia del grupo, también está relacionada con una historia real de la Argentina, un escritor que escribe una novela, Arlt. En todo caso lo que intentamos ver es el aprovechamiento estético de un hecho histórico. Es interesante arraigarse en parte de la historia, meterse en sus vericuetos. Estuvimos obligados a investigar. Y de ahí nos paramos para contar otras cosas, como qué nos toca como artistas, como gente del “bajo pueblo”, en qué parte de la historia nos toca participar...


Para seguir leyendo la entrevista hacé clik aquí: Entrevista completa



Comentarios