Conversaciones con el grupo La Rosa de Cobre


“¡Viva el Bajo Pueblo!” La Rosa de Cobre: artistas e ignotos en la Revolución
Entrevista realizada por "los Salieris de Historia", para su publicación "Palabras transitorias". Publicada del 9 de marzo de 2011.

El verano llega a su fin y La conversación cierra su temporada de verano con una nueva entrevista a uno de los numerosos elencos de teatro marplatenses. En esta ocasión conversaremos con parte del grupo “La Rosa de Cobre” (Federico Poleri, Alejandro Arcuri, Esteban Padín y José Luis Britos) quienes estuvieron presentando “Mayo, La Historia dentro de un Teatro” en el Centro Cultural América Libre, una interesante obra sobre los avatares del elenco del Coliseo Provisional de Comedias días antes del cabildo abierto que destituyó al Virrey Cisneros y conformó la Primera Junta.

¿Cómo es que llegan a esa historia?
Federico: Aclaramos que no fue por el Bicentenario (risas). Fue de casualidad. Alejandro Arcuri, uno de los directores y actores, me pasa un cuento de Borges (“El tema del traidor y del héroe”), y yo empecé con la idea de adaptar ese cuento a una obra de teatro. El cuento trata de una crisis pre-revolucionaria y se nos ocurrió adaptarlo a la Revolución de Mayo. Ése era el proyecto original. Cuando empecé a buscar material sobre eso, aparece esta situación en un teatro de Buenos Aires, este hecho de censura, en un libro de Vicente Fidel López. Esto va a ser lo que vamos a terminar contando. Aparecía como un detalle de color, lo contaba Pigna, lo contaba Galasso, pero nos fascinó la historia. Buscamos más material, no había mucho. Ese hecho, además, nos permitía a nosotros contar temas que son preocupación del grupo, que ya aparecían en la obra “La Rosa de Cobre”, sobre todo el rol del artista en la historia. Después nos dimos cuenta que estábamos en el año del Bicentenario, pero llegamos tarde a todos los subsidios (risas).

¿Cómo es para ustedes, que son artistas, meterse con la historia?
Alejandro: Creo que es difícil no entreverarse con la historia. Si lo relacionamos con la historia del grupo, también está relacionada con una historia real de la Argentina, un escritor que escribe una novela, Arlt. En todo caso lo que intentamos ver es el aprovechamiento estético de un hecho histórico. Es interesante arraigarse en parte de la historia, meterse en sus vericuetos. Estuvimos obligados a investigar. Y de ahí nos paramos para contar otras cosas, como qué nos toca como artistas, como gente del “bajo pueblo”, en qué parte de la historia nos toca participar...

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