Proyecto: La escuela va al Teatro.
Mayo, la historia dentro de un teatro”

 La actividad teatral es inherente a todas las culturas y siempre, con mayor o menor grado de conciencia, ha estado comprometida con los aprendizajes vivenciales del ser humano. Desde el principio de los tiempos, el teatro le ha brindado al hombre la oportunidad de decirse y de decir. Le ha ofrecido un espejo en el cual poder mirar su imagen interna. Este recurso ha jugado un rol fundamental en los procesos de autoconstrucción de las personas y las sociedades.
En el devenir histórico del posmodernismo, la segura y ordenada lógica ya no es el modo más propicio de reflexionar acerca de la realidad y su esencia. En este contexto, educar ya no es transmitir las verdades socialmente validadas, sino más bien, promover procesos internos de búsqueda personal que se consoliden dentro del complejo entramado social.
El teatro, en tanto herramienta pedagógica, viene a dar respuesta a este proceso de aprendizaje. El hecho teatral permite al espectador/alumno vincularse con las características propias de este lenguaje artístico, abriendo múltiples puertas de entrada: sensoriales, afectivas e intelectuales.
Observar, analizar, cuestionar, interpretar, son acciones que definen lo teatral. En este sentido “ver teatro” posibilita al adolescente la oportunidad de desarrollar procedimientos cognitivos que permitan el desarrollo de una mirada crítica hacia la realidad imperante.
El compromiso del teatro con la realidad y con el desenvolvimiento del mundo interior del ser humano, así como también su capacidad de integrar y condensar expresiones de otras artes en un producto estético con gran significatividad artística y social justifican y sustentan la experiencia de traer la escuela al teatro.

¿Por qué Mayo?
Este proyecto tiene por objetivos que los estudiantes de escuelas secundarias de Mar del Plata puedan:
  1. Vivenciar un hecho teatral gestado por artistas independientes de la ciudad.
  2. Reflexionar acerca de la producción artística y el rol del artista en la sociedad.
  3. Debatir y repensar nuestra historia fundante en torno a los acontecimientos de mayo de 1810.
  4. Establecer asociaciones y relaciones entre el pasado histórico y la realidad actual.

Mayo, la historia dentro de un teatro.”

Síntesis argumental:
20 de mayo de 1810, cinco días faltan apenas para la Revolución. El elenco del Coliseo Provisional de Comedias, único teatro de Buenos Aires de la época, se prepara para el esperado estreno de su nuevo espectáculo. Pero no será tarea sencilla.
Los particulares hechos que se conjugaron esa noche sólo acontecen en días en que el arte y la historia se cruzan y se enfrentan definitivamente.
Buenos Aires está agitada, muy agitada, y el teatro promete llenarse…


Intérpretes:


Isabel /Guadalupe: Carla Rossi

Juana: Belén Manetta
Culebras: Pablo Guzzo
Morante: Federico Polleri
Policía: Gonzalo Funes
Domingo French: Alejandro Arcuri
Mariano Moreno: José Luis Britos
Narrador: Esteban Padin




Dirección y Puesta en Escena: 
Alejandro Arcuri y Esteban Padin

Dramaturgia: Federico Polleri

Música Original: Pablo Guzzo

Diseño de vestuario: Mónica Arrech

Realización Escenográfica: Fito Martinez

Asistencia Técnica y Fotografía: Valeria Massa




Contacto: José Luis Britos – (0223) 4920899 – 155 657099 – jlbritos@mdp.edu.ar


Comentarios