El dilema de la historia desde la óptica teatral

* Esta nota fue publicada en el diario El Atlántico, en marzo de 2011

"Mayo..." invita a la reflexión y al debate basada en el contexto de la Revolución. “La gente está ávida de ver las cuestiones históricas, de una forma que no es la oficial”, señaló Esteban Padin, actor y director de la obra.
Otro punto de vista sobre los acontecimientos que sucedieron durante los días previos a la revolución, continuará sorprendiendo al público e invitando a la reflexión y al debate. "Mayo. La historia dentro de un teatro" de Federico Polleri, vuelve a escena y se presentará todos los viernes de marzo, a las 21, en el Centro Cultural América Libre, XX de Septiembre y San Martín.
Desde su estreno, el 5 de enero, la pieza tuvo una buena repercusión en el público, por lo que el grupo de teatro “La Rosa de Cobre” decidió continuar contando esta historia, no sólo en marzo, sino todo el año. Lo mismo sucederá con su otro espectáculo “La rosa de cobre, el secuestro de Roberto Arlt”.
“Se toma la Revolución de Mayo como eje principal, centrado en un hecho que tomamos como disparador para contar esta historia: cinco días antes de la Revolución, en el único teatro que existía en Buenos Aires, había un estreno que iba en contra del virreinato todavía vigente”, señaló a El Atlántico Esteban Padin, codirector y actor de la obra.
Los hechos transcurren el 20 de Mayo de 1810. El elenco del Coliseo Provisional de Comedias se prepara para el esperado estreno de su nuevo espectáculo, “La Roma salvada”.
Los particulares hechos que se conjugaron esa noche sólo acontecen en días en que el arte y la historia se enfrentan y se cruzan definitivamente.“No debía ser estrenada por estar en contra de la monarquía, y este grupo de actores se juegan la vida en el hecho de hacer o no la obra”, explicó.
A partir de eso -continuó el codirector- nuestra pieza hace una analogía con cuestiones que tiene que ver con el presente”.La respuesta y el efecto que esta obra causa en el público se traduce, para Padin, en un interés por los hechos históricos. “Si bien no pensamos esta historia en relación con el Bicentenario, nos damos cuenta que se está aprovechando mucho y muy positivamente”, consideró.
“La gente está muy ávida de ver la realidad y la verdad de las cuestiones históricas, de una forma que no es la oficial, la que nos contaron siempre”, sostuvo el actor y agregó que en este sentido, la pieza produce debate e interés.La obra cuenta con las actuaciones de Carla Rossi, Belén Manetta, Federico Polleri , José Luis Britos, Esteban Padin, Alejandro Arcuri (también a cargo de la dirección), Pablo Guzzo y Gonzalo Funes; la asistencia técnica de Valeria Massa y la música original de Pablo Guzzo.



Comentarios